Seis aspectos clave para no ser filtrado en tu próxima CV

Si llevan un tiempo en la comunidad y ya saben como hacer un combo o freestyle fluido, es posible que se hayan planteado enviar un video para una colaboración. Perfecto! Tomamos el movil, enfocamos a la mano y empezamos a grabar, no? Bueno, es algo más complicado que eso.

¿Qué es una CV y qué es el filtro?

Un video de colaboración (o por sus siglas en inglés, CV) es un proyecto en el cual suele haber involucrado un editor y un organizador, que en muchos casos son la misma persona. Para esta CV se elige un tema (la dirección o estilo artístico que tendrá), se propone una fecha límite (deadline) y se anuncia para que otros spinners puedan enviar sus videos. Una vez pasada la fecha límite, el organizador decide, de todos los combos que han enviado, cuales son los mejores, para que aparezcan en el video final editado. Si el número de combos es bajo no habrá filtro o la CV se cancelará, pero si el número de combos es alto, el filtro puede ser muy estricto.

La diferencia entre tiktok y una CV

Si queremos pasar el filtro, lo que hay que hacer no es grabar un combo muy dificil o visualmente impactante. Vamos a tener que cambiar la forma en las que grabamos el video, respecto a otras plataformas, como instagram o tiktok


Mira un poco de ambos videos y compara cómo han grabado en cada uno de ellos:

TikTok - Grabado en vertical, móvil sujeto con la otra mano, mods largos, trucos repetidos, más cosas ocurriendo en el background, nuestro cuerpo/cara o el de otras personas en el background, mods con LEDs

CV - Grabado en horizontal (muchas veces en 4:3), móvil fijo, mods de tamaño medio o cortos, variedad de trucos, background estático, muchas veces en un escritorio

Vamos a repasar seis de los aspectos más importantes de cara a grabar para tu primera CV

1 - Formato del video

Nunca se graba en vertical, a menos de que el organizador lo pida expresamente. Tampoco se graba en 1:1 (mismo ancho que largo). Siempre se graba en horizontal, ya sea en 4:3 o en 16:9 (panorámico). 

2 - FPS

Los FPS (fotogramas por segundo) a los que se graba el video deben ser 30. Las CV se suben luego a youtube, y en youtube todos los videos están a 30 o a 60 fps. Si grabaramos a 25 fps (que es bastante frecuente en camaras antiguas o webcams), el editor tendría que cambiar los fotogramas de tu video para que se viera en 30, y eso basicamente estropea tu video, por lo que si el editor es bueno, filtrará el combo

Esto son capturas de pantalla de varios combos a los que les han cambiado los FPS, podeis ver como el mod aparece repetido.

3 - Velocidad de obturación

La velocidad de obturación es algo muy importante, y que por desgracia no se puede ajustar en la mayoría de camaras de móviles. Precisamente la razón por la que muchos spinners graban con webcams es para poder ajustar la velocidad de obturación.

En este video pueden ver la diferencia entre una velocidad de obturación baja y alta. En un caso, los objetos en movimiento se ven borrosos, mientras que en otro caso los objetos en movimiento se ven nitidos. Lo que queremos para el pen spinning es que tenga una velocidad de obturación baja: que el mod no se vea perfectamente nítido sino que se vea el movimiento fluido.

Este es un ejemplo de una velocidad de obturación alta. Si paráis el video en cualquier momento, el mod se ve nitido y mientras está a girando no se ve fluido, va a saltos, como las aspas de un helicoptero en los videos. Es un ejemplo de cómo NO hay que grabar.


Este es un ejemplo de cómo SÍ hay que grabar. La velocidad de obturación se ajustó correctamente y el boli se ve fluido. Al parar, se ve al boli algo difuminado, pero no aparece repetido.

Nota! Esto NO se puede obtener con efectos de video. Los efectos que dicen añadir "motion blur" quedan fatal en el pen spinning. Sólo se puede conseguir cambiando los ajustes de la cámara.

¿Qué hacer si en tu móvil no se puede cambiar? Como digo, la mayoría graban con webcams. Sin embargo, hay un truco. Prueba a grabar con tu movil viejo, con la cámara frontal (si no es muy mala) y/o a bajar un poco la luz en tu habitación. Prueba algunas de estas cosas y mira si así consigues que se vea fluido

4 - Iluminación y sombras

Esta es sencilla de explicar, pero dificil de hacer bien. Necesitamos que la sombra de la mano no se vea muy intensa y a ser posible, que caiga directamente detrás de la mano. La luz tiene que ser difusa de tal que ilumine todo de forma más o menos uniforme, y no haga tampoco sombras ni muchas arrugas en tu mano. Esta es la iluminación que probablemente tengas en tu habitación, si tienes ahí un escritorio para estudiar. Prueba a grabar de dia, pero sin que esté dando el sol de lleno en la ventana.

5 - Ángulos

A muy muy grandes rasgos hay 3 angulos desde los que se suele grabar el pen spinning.

i) Lateral, desde el lado de la palma de la mano


ii) Cenital, con la cámara enfocando desde arriba en vertical

iii) Frontal, un poco una mezcla de los dos anteriores

Por ahora, te recomiendo que escojas el lateral o frontal, lo que te sea mas facil para poner en tu escritorio. Intenta copiar la forma en la que han grabado los tres videos de ejemplo, ya que cualquiera de los tres es muy buen ejemplo a seguir.

6 - El background

Llegamos al paso final! Ya que hemos configurado todo, toca ponerlo bonito. El background debe estar limpio, pero no demasiado: Está bien que se vean algunas cosas que haya en tu escritorio (ordenador portatil, bolis, ratón, mousepad...) pero que estén por los bordes, y que la zona del medio (donde estás tú spineando) esté limpia. Además, es importante que tu mod se vea en el escritorio que estés usando: si es del mismo color o de un color parecido, puedes poner algo debajo (como hacen en los dos primeros videos de ejemplo de antes) para que el mod contraste algo más.

Comments